«Los inversores amplían sus posiciones»
La mayoría de los analistas coinciden en que estamos en un mercado bajista. La pregunta del millón ahora mismo es si ya se ha formado el suelo. Por eso, todo el mundo busca señales que den pistas al respecto. Glassnode, por ejemplo, analiza las wallets de los inversores: en términos netos, ¿se están llenando o vaciando? Te contamos más sobre esto en esta edición de Bitvavo Market News, junto con una actualización sobre la mayor renovación de Ethereum desde 2022.
Actualización del mercado
La caída del precio a principios de junio parece haber atraído de vuelta a los compradores al mercado de Bitcoin, según señalan los analistas de Glassnode en X. Lo respaldan con el "Accumulation Trend Score", un indicador que, basándose en los datos en cadena, muestra si las wallets están acumulando o distribuyendo en términos netos. En las últimas semanas, la acumulación ha predominado: los inversores han ampliado sus posiciones.
En el gráfico mensual, la zona entre los 50.000 € y los 60.000 € por Bitcoin es clave. Ahí confluyen los máximos del mercado alcista de 2021 y la larga consolidación del verano de 2024. Además, las medias de aproximadamente cuatro años ahora se sitúan por esa misma zona. En el gráfico mensual, puedes fijarte en la MA o la EMA de 48 meses.
La media de los últimos cuatro años abarca un ciclo completo de mercado alcista y bajista, lo que la convierte en una buena aproximación al precio medio de compra de los inversores que han estado activos durante este periodo. Históricamente, los suelos de los mercados bajistas se solían formar en torno a esta media.
Para poder usar la zona entre los 50.000 € y los 60.000 € como trampolín para el próximo mercado alcista, no queremos ver un cierre mensual por debajo de los 50.000 €. Una breve incursión por debajo dentro del mes, como ocurrió en agosto de 2024, está perfectamente bien. De ser así, este terminaría siendo un mercado bajista bastante leve en muchos aspectos.
Destacado
Se acerca una gran actualización de Ethereum
Glamsterdam, que es como se denomina a esta actualización, aún no tiene una fecha de lanzamiento definitiva, pero los desarrolladores ya han entrado en la fase final de pruebas de los componentes planificados. Si todo va bien, la puesta en marcha tendrá lugar en la segunda mitad de 2026.
Esta actualización se perfila como la mayor remodelación de la capa base desde "The Merge", la transición al sistema de prueba de participación (proof of stake) en 2022. Incluye una serie de ajustes diseñados para hacer que la red sea más rápida y justa. Uno de los componentes clave es la introducción de ePBS, abreviatura de Enshrined Proposer-Builder Separation (separación integrada entre proponente y constructor).
Suena técnico, pero el problema de fondo es fácil de entender. En Ethereum, cada pocos segundos se designa a un validador para que proponga un nuevo bloque. Ese bloque contiene transacciones, y el orden de las mismas puede tener valor económico. Especialmente en DeFi, puede marcar una gran diferencia si una orden entra justo antes o justo después de otra transacción. Los bots inteligentes pueden aprovecharse de esto, a menudo a expensas de los usuarios comunes.
A este valor adicional se le conoce como MEV, siglas de Maximal Extractable Value (valor máximo extraíble). Lleva años siendo un tema polémico en la comunidad de Ethereum; y aunque no todo el MEV es perjudicial, en sus peores variantes se vive como una tasa oculta para los usuarios.
A esto se suma que la creación de bloques se ha vuelto cada vez más compleja. Muchos validadores ya no lo hacen por sí mismos, sino que recurren a entidades especializadas mediante software externo. Estas entidades compiten por ofrecer el bloque más atractivo y el validador suele elegir el que ofrece la mayor recompensa.
Eso funciona, pero hace que Ethereum dependa de una infraestructura ajena al protocolo. Además, si un pequeño número de entidades influye en una gran parte de la producción de bloques, se crea un centro de poder que no encaja con la naturaleza descentralizada de una red como Ethereum.
ePBS pretende mejorar eso. La separación entre el validador que propone un bloque y la entidad que lo construye quedará integrada en el propio protocolo de Ethereum. Esto reducirá la dependencia de terceros externos y se espera que disminuya el valor que se pierde a través del MEV; en los foros de desarrolladores se habla de una reducción del 70 %.
Además, Glamsterdam incluye otras mejoras, como el procesamiento paralelo de transacciones y un desglose más eficiente de las comisiones de gas. Juntos, estos cambios están pensados para abrir espacio a una mayor capacidad en la propia red de Ethereum. Eso sí, la promesa de un alto volumen de transacciones por segundo y comisiones más bajas todavía tendrá que demostrarse en la práctica.
Otras noticias
Toss Bank prueba el uso de stablecoins en el sistema de pagos tradicional. El neobanco surcoreano quiere evaluar si la red Solana es adecuada para transferencias internacionales. Más adelante, esta colaboración (la Solana Foundation supervisa los experimentos) podría expandirse a los pagos del día a día y a los activos tokenizados. El momento elegido es clave, ya que Corea del Sur está trabajando en su regulación para las stablecoins. Para Solana, se trata de una oportunidad perfecta para posicionarse como infraestructura para el sector bancario.
Los fondos de Bitcoin registran salidas por sexta semana consecutiva. En total, los inversores retiraron la semana pasada 227 millones de dólares de los ETF. Con esto, la racha de seis semanas acumula una fuga total de casi 6.000 millones de dólares. Por su parte, los fondos de Ethereum tuvieron una salida relativamente leve de 10 millones de dólares, mientras que los de Solana, Ripple y Hype lograron registrar números verdes. El claro favorito fue Hyperliquid, que lideró las entradas con casi 30 millones de dólares. Por el momento, el flujo de estos fondos demuestra que el mercado bajista todavía no ha perdido fuerza.
Omán centraliza la minería de Bitcoin con un pool de minería nacional obligatorio. Los mineros que cuentan con licencia en el país deben unirse a Omanhash, una iniciativa del Ministerio de Transporte, Comunicaciones y Tecnología de la Información. En su primera fase, se prevé concentrar allí unos 10 EH/s de potencia de cómputo. Esto representa algo más del 1 % de la potencia total generada por los mineros de Bitcoin a nivel global. Omán lleva tiempo invirtiendo en minería a gran escala y centros de datos. Con la nueva estructura, el país coloca al sector bajo una supervisión mucho más directa.
Un fondo de pensiones japonés usa Bitcoin como argumento frente al riesgo cambiario. El National Business Corporate Pension Fund de Okayama tiene previsto destinar aproximadamente un 1 % de su patrimonio a Bitcoin a partir del año fiscal 2026. Esta decisión se presenta como una cobertura frente a la depreciación del dólar. El fondo gestiona cerca de 136 millones de dólares para unas 1.200 pequeñas y medianas empresas, y ha optado por obtener exposición a través de un fondo pasivo. Las inversiones directas por parte de fondos de pensiones siguen siendo algo excepcional, incluso en Japón; para estas entidades, la diversificación prima mucho más que la especulación a corto plazo.
Este artículo tiene fines meramente informativos y no constituye una comunicación ni recomendación de marketing. Su contenido no debe considerarse asesoramiento de inversión ni un sustituto del mismo. Bitvavo no garantiza la exactitud ni la integridad de la información proporcionada. Invertir conlleva riesgos. Existe la posibilidad de perder todo el capital invertido.