Ether fuerte pero sin rumbo
Actualización del mercado
En los mercados bajistas, se suele hablar menos de otros tokens que de Bitcoin. Generalmente hay poco que decir: se dejan llevar por la corriente de Bitcoin y, en los momentos de capitulación, caen con más fuerza. Hay alguna excepción puntual, pero no suele durar mucho: rompen al alza y lideran el grupo un tiempo, pero pronto acaban volviendo a caer en el pelotón.
Ethereum está destacando en este mercado bajista con un rendimiento relativamente sólido. El mínimo del 5 de febrero, de 1.480 €, estuvo muy por encima de los 1.250 € del suelo de abril del año pasado, mientras que Bitcoin marcó un mínimo más bajo en febrero.
En el gráfico semanal, Ethereum lleva cerca de cuatro años en un periodo sin una tendencia definida al alza o a la baja. Lo característico de este escenario es que el precio oscila alrededor de sus medias móviles mientras estas se aplanan. Esto suele consolidar un rango de precios claro que, para Ethereum, se encuentra entre los 1.400 € y los 4.000 €.
Desde un punto de vista fundamental, cabría esperar que en algún momento Ethereum se desmarcara de Bitcoin, ya que ambas monedas representan aplicaciones diferentes: oro digital (BTC) y tokenización (ETH). Aún no hemos llegado a ese punto: por ahora suelen moverse en la misma dirección. Si Bitcoin llegara a dar otro (gran) paso a la baja en los próximos meses, lo lógico sería que Ethereum cayera por debajo de los 1.250 €.
Destacado
Nuevos hackeos, viejas lecciones
Todo apunta a que 2026 pasará a la historia como un año récord para los hackers. En un breve espacio de tiempo se han encadenado varios incidentes, con un botín de cientos de millones de dólares. Resulta evidente que la vulnerabilidad no reside solo en la tecnología, sino también en el factor humano y los procesos que la rodean.
Por ejemplo, la plataforma de trading Drift fue víctima de un ataque a principios de este mes en el que se abusó de sus procedimientos internos. Poco después, apareció una aplicación falsa que se hacía pasar por la aplicación oficial del fabricante de wallets físicas Ledger. Los usuarios que introdujeron su frase de recuperación vieron cómo sus fondos desaparecían casi al instante. Más de cincuenta víctimas perdieron en total millones de dólares. Esto demuestra lo eficaz que puede ser un ataque cuando se aprovecha la confianza y la rutina.
El pasado fin de semana se sumó un nuevo incidente. KelpDAO, un importante protocolo de staking dentro del ecosistema DeFi, sufrió un ataque. A través de un punto débil en su infraestructura, los atacantes pudieron crear tokens sin ningún valor real que los respaldara. Posteriormente, esos tokens se usaron en otros protocolos, se convirtieron y se sustrajeron. Más de veinte plataformas tuvieron que intervenir y suspender parcialmente sus actividades.
Aunque los detalles varían en cada caso, hay un hilo conductor claro. El sector cripto está construyendo sistemas cada vez más complejos, en los que se interconectan diferentes servicios y protocolos. Esto ofrece muchas oportunidades, pero también aumenta el impacto si algo sale mal en algún punto. Un solo eslabón débil puede ser suficiente para provocar una reacción en cadena.
Para los usuarios, esto deja una lección importante. Gestionar criptomonedas de forma segura significa algo más que confiar ciegamente en la tecnología de una plataforma. Empieza por lo básico: descarga apps solo a través de canales oficiales, verifica detenidamente que estás tratando con la entidad correcta y nunca compartas datos privados, como tu contraseña o tu frase de recuperación.
Además, es aconsejable mantener una actitud crítica al usar nuevos protocolos o aplicaciones, sobre todo cuando prometen un rendimiento alto. La innovación avanza rápidamente en este sector, pero eso también significa que no todo se ha probado en la práctica. ¿Te estás adentrando en el mundo DeFi? Si vas a dar tus primeros pasos en DeFi, ten en cuenta que con cada nueva aplicación te adentras en territorio desconocido. En este contexto, la precaución y la formación no son opcionales: son fundamentales.
Otras noticias
Goldman Sachs también lanza su propio ETF de Bitcoin. Algunos conocidos analistas de ETF están "en shock", ya que en muy poco tiempo han visto cómo prácticamente todos los gigantes financieros tradicionales han entrado en el mundo de Bitcoin. El ETF de Goldman tiene como objetivo generar un flujo de caja mensual para el accionista. Para lograrlo, el banco usa estrategias de opciones subyacentes. Productos similares ya han atraído cientos de miles de millones a los mercados de valores. Bitcoin se presenta como algo familiar para los inversores tradicionales.
El BCE respalda el plan para centralizar la supervisión de las grandes empresas cripto. El objetivo es que la supervisión se traslade de los reguladores nacionales a la ESMA, la autoridad europea con sede en París. Bruselas quiere evitar que las empresas busquen jurisdicciones a la carta en países como Malta, Irlanda y Luxemburgo para beneficiarse de normativas más laxas. Varios Estados miembros de la UE han expresado sus objeciones, entre otros motivos, por las posibles repercusiones en sus sectores financieros locales. Las negociaciones sobre la propuesta comenzarán en los próximos meses.
Los fondos de Bitcoin estadounidenses registran entradas de más de 1.000 millones de dólares La semana pasada, los ETF gozaron de gran popularidad entre los inversores. El total de activos bajo gestión subió de 94.000 a 101.000 millones de dólares. Frente a estos compradores están los mineros industriales de Bitcoin, quienes vendieron más de 32.000 BTC en el primer trimestre. Esta cifra supera todo lo vendido durante el 2025. Se estima que, en este momento, la actividad del 20 % de los mineros no es rentable.
𝕏 adquiere poco a poco el carácter de plataforma de trading y pone bajo presión al sector financiero. La empresa de Elon Musk ha añadido funciones que reducen drásticamente la distancia entre la conversación sobre un activo y su compra. Además, con 𝕏 Money, la empresa está probando una serie de servicios de pago que incluyen una wallet digital y una tarjeta de débito. Musk quiere convertir 𝕏 en una everything app (una app para todo), una versión estadounidense de WeChat. Por primera vez, esta visión empieza a materializarse en un producto concreto.
Este artículo tiene fines meramente informativos y no constituye una comunicación ni recomendación de marketing. Su contenido no debe considerarse asesoramiento de inversión ni un sustituto del mismo. Bitvavo no garantiza la exactitud ni la integridad de la información proporcionada. Invertir conlleva riesgos. Existe la posibilidad de perder todo el capital invertido.